Carnaval Mil Tambores de Valparaíso

Autor:
Tere Leetch

Carnaval Mil Tambores de Valparaíso

Con una tradición que iniciara hace 16 años, el Centro Cultural de Playa Ancha está a cargo de la organización del famoso Carnaval Mil Tambores de Valparaíso. Este evento comenzó como una marcha para recuperar el ex parque Feria del Mar, sitio ocupado hoy por la  Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha.

Grupos de Baile

Este año, el popular festejo cuenta con la participación de más de 70 comparsas de todos los rincones del país que desfilarán por las calles de Valparaíso. En esta fiesta llena de color se puede admirar la destreza de malabaristas, la gracia de los grupos de baile y, por supuesto, los diseños de los icónicos cuerpos pintados, que son auténticas obras de arte vivientes. A su paso, un enorme contingente va contagiando alegría al ritmo de los tambores. El objetivo principal de esta manifestación artística es recuperar espacios públicos y destinarlos al arte y la cultura, además de que cada año hay una causa especial.

Cuerpos Pintados Carnaval Mil Tambores de Valparaíso

Como preámbulo al Carnaval Mil Tambores de Valparaíso se llevan a cabo múltiples seminarios, como el de danza tradicional africana de Guinea, de ejercicios acrobáticos, de danza afrobrasilera y afrocubana, clínicas de Timbal y Samba Reggae, por mencionar algunos.

Los Desfiles del Evento

Alrededor de 50,000 visitantes, entre ellos muchos turistas extranjeros, inundan este encantador destino para ser testigos de este desfile, así como de las distintas actividades que hay en la zona de los cerros y de las presentaciones de grupos musicales que aprovechan este escaparate para mostrar su talento.

Otro de los atractivos de este encuentro cultural es la feria de artes y oficios, con una interesante muestra comercial y gastronómica, y con la participación de empresarios, diseñadores y artesanos.

Las Comparsas Participantes

Aprovecha la oportunidad de acercarte a la cultura porteña y déjate contagiar por el entusiasmo de su gente, por su hospitalidad y apunta en tu agenda de viaje, que el 2, 3 y 4 de octubre tienes una cita en Valparaíso.

Escrito por Tere Leetch