El Castillo Wulff: un lugar sobre el mar

Autor:
Amalia Gutiérrez Estrada

El Castillo Wulff, un lugar sobre el mar

En 1880 se reescribe la historia de lo que antiguamente fue un balneario para convertirse en una de las primeras construcciones en forma de castillo en el sector de Miramar, Viña del Mar. Los terrenos fueron comprados por Gustavo Wulff, un alemán que deseaba una residencia ubicada literalmente sobre el mar, justo donde convergen el estero Marga Marga y la costanera.

Vista al mar desde el Castillo Wulff A lo largo del tiempo, el lugar ha sufrido diversas modificaciones debido al vaivén de las olas y a la salinidad que existe en el lugar, así, con el peligro de desaparecer, su estructura de madera tuvo que ser sustituida por cemento, al mismo tiempo que dejó de ser un chalet para convertirse en castillo.

Más cambios continuaron sucediendo hasta darle la forma que tiene actualmente. Uno de los detalles más hermosos que posee es el puente de vidrio que une a la casa con la única torre de las 3 que existieron. Desde aquí se aprecia el mar y su choque contra las rocas, las cuales son los cimientos del Castillo Wulff. Sin lugar a dudas, un espectáculo natural realmente increíble.

Castillo Wulff en Viña del MarEl Castillo Wulff no sólo ha servido como hogar, pues sus paredes albergaron al Museo Naval y Marítimo, al igual que alMuseo de la Cultura y el Mar, hasta que en 2005 se le declaró Monumento Histórico Nacional de Chile y se convirtió en la sede de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, el cual cuenta con un salón de eventos abierto al público.

No olvides visitar este hermoso sitio la próxima vez que viajes a Viña del Mar, ya sea que vayas al famoso Festival de la Canción de Viña del Mar o de vacaciones, pues es una de las principales atracciones en Villa del Mar que no te debes perder.