El Festival de la Canción de Viña del Mar

Autor:
César Lozano Díaz

El Festival de la Canción de Viña del Mar

Febrero es de los meses más esperados en Viña del Mar, pues en este mes se conjuntan en esta ciudad la música y lo espectacular en el ya famoso Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El Festival de la Canción de Viña del MarEn 1960, gracias a la iniciativa de Carlos Ansaldo, Director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar, se citó a un grupo de músicos para amenizar una feria de la Escuela de Bellas Artes en los jardines de la Quinta Vergara, convirtiéndose en lo que sería el modesto origen del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El éxito fue tal, que en 1964 se construyó un sencillo anfiteatro al aire libre, el público se sentaba en sillas de madera sobre el piso de tierra y muchos espectadores se ubicaban en las copas de los árboles de los cerros colindantes a la Quinta Vergara. En 2002 se construyó un impresionante edificio de cinco pisos con una capacidad de más de 15,000 espectadores.

El Festival de la Canción de Viña del MarCon el tiempo, el Festival se fue transformando en el evento musical más importante de Hispanoamérica hasta nuestros días, con 53 versiones en su haber, cada una con su sello propio. El Festival de Viña se transmite en vivo por radio y televisión, y alcanza récords de audiencia moviendo millones de dólares en publicidad, auspicios y turismo.

La Lira de Oro fue el primer trofeo entregado en 1960, además de una pequeña suma de dinero. Los participantes debían competir con una canción original cuyo motivo fuera la ciudad de Viña del Mar. Al año siguiente se incorporó una competencia folclórica. En 1969,  la Gaviota de Plata sustituyó a la Lira.

Varios artistas son invitados para amenizar el evento centrado en las competencias musicales. Con el paso de los años, estos han ganado un creciente protagonismo El Festival de la Canción de Viña del Marhasta convertirse en lo más importante del festival. Por otro lado, el Festival ha servido como plataforma para diversos artistas emergentes.

Durante los 80s, el Festival de Viña del Mar era prácticamente el único lugar donde artistas anglosajones podían presentarse ante el público chileno, destacando entre otros, grupos como The Police, REO Speedwagon y Air Supply. Entre los principales artistas hispanos que han pisado el escenario de la Quinta Vergara se encuentran la desaparecida Rocío Jurado, Raphael, Camilo Sesto, Mecano, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Soda Stereo, Luis Miguel, Ricky Martin, Gloria Trevi, Lucero y Yuri, por mencionar algunos.

Al público del Festival se le conoce como “El Monstruo”, pues así como puede aplaudir y ovacionar a los cantantes, también los ignora, abuchea y “devora” cuando no son de su agrado, lo que lo convierte en un reto para cualquiera que se presenta en ese foro.

Si visitas Viña del Mar en el mes de Febrero, no pierdas la oportunidad de formar parte de la experiencia de este evento. Sin duda alguna, una fiesta de música, glamour y diversión, enmarcada por uno de los más bellos destinos turísticos chilenos.

 

Escrito por César Lozano Díaz