La Fiesta de Cuasimodo en el Valle Central Chileno

Autor:
Luis Ernesto de la Garza Carballo

La Fiesta de Cuasimodo en el Valle Central Chileno

¿Qué hace toda esa gente con la cabeza cubierta con velos blancos y cabalgando? Parece una procesión, y lo es. Es todo un festejo considerado entre los más importantes símbolos de "chilenidad" que hay en este país, tan importante como el asado, la "piscola", el juego del palo encebado, la rayuela e incluso la bandera misma. La Fiesta de Cuasimodo comenzó en una pequeña provincia y poco a poco se ha extendido por casi todo el territorio nacional de Chile.

Escolta Eucaristía Santiago de ChileTodo comenzó a principios del siglo XIX, cuando los sacerdotes de las zonas rurales al norte de Santiago se dirigían a cada casa para dar la eucaristía (ofrecimiento de la hostia) a los ancianos y enfermos que no podían asistir al templo durante el domingo de misericordia (después de la pascua). Los acomedidos y fervientes pueblerinos se ofrecieron para escoltar a los sacerdotes en su trayecto y protegerlos de los peligros del camino. Así, sin más, comenzó esta tradición anual que es única en el mundo y que ahora se ha convertido en todo un despliegue artístico en el que se mezcla el patriotismo y la fe religiosa.

Fiesta de Cuasimodo en Valle CentralEsta celebración ocurre año tras año, justo cuando se cumple el primer domingo siguiente al domingo de Pascua, desde este día y por tres domingos más se celebra en el Valle Central de Chile la Fiesta de Cuasimodo. El nombre de la fiesta tiene el mismo origen que el famoso personaje de Victor Hugo: por las primeras palabras en latín de la oración introductoria a la misa que se celebra el segundo domingo de pascua: " Quasi modo geniti infantes…" que significa "Así como los niños recién nacidos…"

Vestuario de CuasimodistosLas caravanas de "cuasimodistos" han estandarizado un vestuario que los caracteriza: el traje huaso clásico que consta de una chaquetilla con botonaduras decorativas, faja de lana roja, pantalón castellano, botines negros con polainas de cuero y espuelas, todo cubierto con una capa o esclavina sacerdotal bordada con símbolos religiosos o papales (cruces, hostias) y nacionales (escudo, bandera de chile), además, la cabeza siempre va cubierta con un velo de raso blanco con borde amarillo emulando las vestiduras papales. Hombres, mujeres y niños portan el mismo vestuario para escoltar la hostia hasta donde estén los enfermos o ancianos.

Peregrinación Cuasimodista en ChileEl creciente número de cuasimodistos ya rebasa los 100 mil desde Arica (al norte) hasta Coyhaique (al sur), en Chile. Tan sólo en Santiago el casquilleo de 1500 jinetes anuncia la llegada de la fiesta. Y como fiesta nacional, los participantes cargan con su bandera chilena como estandarte, a la par de la bandera del Vaticano. Los adornos ya rebasan a los caballos y las vestimentas, cubriendo también los autos, carruajes y las mismas calles y senderos por donde pasan, dándole a esta fiesta su singular toque artístico, por lo que no sólo es una fiesta de fe, sino una oportunidad de mostrar las habilidades creativas de los participantes, lo cual vale la pena presenciar. Ven a Santiago de Chile y sé testigo de este fenomenal festejo.

Enlaces Recomendados para seguir las caravanas de Cuasimodo:
Hoteles en Santiago de Chile
Hoteles en Arica
Hoteles en Concepción
Hoteles en Valparaíso

 


Escrito por Luiser de la Garza