La Fiesta de La Tirana

Autor:
Verónica Santamaría

 Fiesta de La Tirana

En La Tirana, un pequeño poblado ubicado al norte de Chile y a 72 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique, año con año se celebra una de las fiestas populares chilenas más importantes. Se trata de una importante celebración religiosa en la que una inmensa cantidad de fervientes católicos, al igual que turistas ávidos por conocer las tradiciones y costumbres de Chile, se dan cita para festejar a la Virgen del Carmen.

Fiesta de La Tirana La Fiesta de la Tirana se lleva a cabo cada 16 de julio y es todo un despliegue de fervor católico en el que se mezclan tradiciones andinas que comprenden cantos, danzas religiosas y todo tipo de bailes precolombinos. La celebración está cargada de simbolismos religiosos, de tradiciones indígenas chilenas, así como de comidas típicas.

Fiesta de La Tirana

A esta interesante celebración religiosa asisten alrededor de 207 cofradías procedentes del norte de Chile, así como de Bolivia y Perú, cada una de las cuales llega con sus vestimentas típicas. La Fiesta de La Tirana es sin duda alguna, un despliegue de varias culturas de Los Andes.Fiesta de La Tirana

Al llegar al poblado de La Tirana, estas hermandades religiosas asisten a un lugar conocido como El Calvario, donde se realiza el saludo para después dar inicio a los diversos homenajes a la Virgen del Carmen. La celebración continúa en el templo con tradicionales cantos, danzas y procesiones. Los peregrinos también llevan a cabo sacrificios como el llegar arrodillados hasta el santuario. Posteriormente se prenden fuegos artificiales y es cuando la celebración llega a su punto máximo entonando cantos y danzando. Igualmente, se lleva a cabo una misa, y al término de ésta, los fieles vuelven a danzar y cantar por última vez a la Virgen del Carmen, despidiéndose así hasta volver a reunirse al año siguiente.

Fiesta de La Tirana

Si piensas viajar y conocer no sólo las atracciones turísticas de Chile, sino involucrarte en su cultura, conocer sus fiestas típicas y degustar la típica gastronomía chilena, no dejes de visitar el poblado de La Tirana. Hospedándote en alguno de los hoteles en Iquique podrás desplazarte fácilmente haciaLa Tirana para presenciar en el mes de julio este reconocido festejo religioso.