Forum Universal de las Culturas de Monterrey 2007

Autor:
César Lozano

Forum MonterreyA partir del 20 de septiembre de 2007 y durante casi 80 días, Monterrey será sede del Forum Universal de las Culturas, un evento cuya finalidad es hacer un llamado al mundo a reunirse en una plataforma de encuentro y manifestación de las voces de la sociedad civil en la que personas diferentes y de las más diversas ideologías, pueden verse y escucharse unas a otras.

Forum MonterreyEl Forum Monterrey 2007 ha asumido la postura de la UNESCO de elevar la Diversidad Cultural a la categoría de "Patrimonio común de la Humanidad" considerándola "tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica es para los organismos vivos". El Forum contempla también que la diversidad cultural no es un patrimonio estático, sino un tesoro vivo y renovable que garantiza la supervivencia de la humanidad.

Forum MonterreyEn su Declaración del Milenio, la Asamblea General de la ONU observa: "Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible. Sólo así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes las inconmensurables riquezas que nos brinda la naturaleza. Es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de producción y consumo, en interés de nuestro bienestar futuro y en el de nuestros descendientes".

El abordaje de este eje propiciará el análisis y la reflexión sobre el conocimiento, su impacto, su generación, su distribución y su enlace con las innovaciones y los desarrollos tecnológicos.

Forum MonterreyEn este Forum también se reflexionará sobre la paz en la familia, en la comunidad, en las ciudades y en la seguridad ciudadana, haciendo una sentida demanda contemporánea encaminada a la búsqueda de modelos evolutivos que tomen en cuenta no únicamente el factor económico, sino a las personas y a los grupos humanos, las culturas y el entorno natural. Se realizarán diálogos, exposiciones de expresiones culturales y proyectos especiales, mismos que se desarrollarán en formatos diferentes a los tradicionalmente usados en congresos y conferencias para que todos los asistentes al evento puedan contribuir a plantear preguntas y encontrar respuestas.

Forum MonterreyEn cuanto a las exposiciones, algunas de las que se montarán son la de "El Hombre y el Acero", "El Buda Iluminado", exhibiendo piezas arqueológicas del Museo de la Capital en Beijing; "2501 Migrantes", en la que se representa la migración de los grupos humanos del sureste mexicano; " La Migración en América", "Isis y la Serpiente Emplumada", así como una exposición homenaje a los 100 años del nacimiento de Frida Kahlo.

ForumTodo lo anterior se complementará con diversas expresiones culturales como teatro, danza, música, cine, circo y poesía, que permitan entender la cultura como el legado espiritual, material, intelectual y emocional que distingue al ser humano, que le da sentido de identidad, pertenencia y valor.

Definitivamente, el Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007 será una ocasión para celebrar y probar que la humanidad puede reunirse pacíficamente. ¡No puede perdérselo!

 

 
Escrito por César Lozano Díaz