Los Volcanes de Santiago de Chile

Autor:
Amalia Gutiérrez Estrada

Volcanes Santiago de Chile

Santiago de Chile es una ciudad cosmopolita, conocida por su historia, la belleza arquitectónica de sus edificios, su importancia económica y social al ser capital de Chile, y reconocida por su hermosa vista hacia las montañas.

La ciudad se encuentra entre dos cordilleras, la más conocida de estas y que limita geográficamente con Argentina es la Cordillera de los Andes. Justo aquí se ubica una importante zona chilena volcánica visible desde la ciudad.


Volcán Tupungato

Uno de los volcanes está aproximadamente a 20 km de distancia y se llama Tupungato, que en huarpe significa mirador de estrellas. Esto sin duda se debe a que es uno de los más altos en América con 6,570 m. A 8 km de ahí se ubica el Tupungatito, que se aprecia mejor desde la frontera argentina, pero a diferencia del primero, aún se encuentra activo y de vez en cuando se hace presente con sus fumarolas. 


Volcán Tupungatito

El volcán San José es imponente y no precisamente por su altura, sino por sus dimensiones. Este complejo volcánico, aún activo, cuenta con dos edificios, es decir, dos conductos por donde corre el magma en caso de erupción. Uno de sus edificios tiene 4 cráteres y el otro sólo uno. Estas características lo hacen ideal para un día de adrenalina y alpinismo; además, es de los pocos lugares que cuentan con un refugio, lugar conveniente en una tormenta.

Volcán San José

 

El último, pero no menos importante, es el volcán Maipo, el cual se mantiene activo y da nombre al río que nace en su lado oeste. Una de sus erupciones dio origen a la Laguna Diamante, la cual empezó a formarse cuando el magma bloqueó la vía E, permitiendo que el agua del deshielo natural se estancara.



Volcán MaipoDescubre la magia de la Cordillera de los Andes, gigante de tierra cubierto por la nieve, en tu próximo viaje a Santiago de Chile. Si te gustan las aventuras, recuerda que también puedes esquiar en Chile o practicar otros deportes de nieve.