La Ruta del Vino del Valle de Colchagua

Autor:
Daniella Khoory

Ruta del Vino del Valle Colchagua, Chile

Ruta del Vino del Valle Colchagua, ChileLa región central de Chile es la mayor productora de vinos del país. Está rodeada por los bellísimos paisajes del Valle de Colchagua que nos dan impresionantes vistas de la Cordillera de los Andes.

En este valle se encuentran algunas plantaciones de más de cien años de existencia que producen vinos de categoría mundial y que han colmado de gran prestigio a esta región, resultando en la premiación internacional al Valle de Colchagua como "Mejor Región Vitivinícola del Mundo 2005";. Esta fue la primera ocasión en la historia en que se otorgó este galardón a una región vitivinícola en Sudamérica.

Ruta del Vino del Valle Colchagua, ChileEl factor primordial que determina la calidad superior de los vinos del Valle de Colchagua es su favorable y especial clima mediterráneo que posee las condiciones ideales para el cultivo de las uvas, especialmente en los meses de verano, lo que permite una madurez lenta y óptima de las mismas, derivando en sus peculiares aromas y sabores.

Ruta del Vino del Valle Colchagua, Chile
Distintamente a otras zonas vitivinícolas de Chile, en el Valle de Colchagua se cultivan exclusivamente variedades finas, principalmente oriundas de la zona de Bordeaux, Francia, que fueron introducidas a fines del siglo XIX antes del gran ataque de la filoxera en Europa que culminó en la destrucción de los viñedos.

Ruta del Vino del Valle Colchagua, ChileEl 90 % de las viñas en Colchagua son variedades tintas, correspondiendo más del 50% a Cabernet Sauvignon. Otra de las variedades importantes es el Carmenère, siendo Colchagua la zona vitivinícola que concentra la mayor superficie y producción del mundo, produciendo a la vez, los mejores exponentes de estos vinos en Chile. Esta variedad en especial es de difícil cultivo, principalmente por el exigente clima que requiere para alcanzar su madurez óptima, encontrando en Colchagua, su territorio ideal.

La Ruta del Vino del Valle de Colchagua fue el primer circuito turístico del vino creado en Chile en 1996. Es un paseo que ofrece diferentes tipos de programas con degustaciones en las principales vinícolas del valle, para todos los que quieran aventurarse más en los secretos de la enología.

Ruta del Vino del Valle Colchagua, ChileLas vinícolas que hacen parte del circuito tienen una infraestructura de alta calidad para garantizar el mejor servicio a sus visitantes, con salón de ventas de vino y recuerdos, salas de degustación, cocina y baños totalmente equipados, además de una gran belleza natural y arquitectónica.


Cada una de las vinícolas tiene su encanto e historia, muchas con una larga tradición familiar, además de las mejores tecnologías en la producción de sus finos vinos. Al final de tu visita, tendrás la oportunidad de adquirirlos a precios preferenciales.

Ruta del Vino del Valle Colchagua, ChileLas visitas a las plantas vinícolas son acompañadas por guías calificados que hablan Español, Inglés, Francés y/o Alemán. Ellos te darán una explicación detallada de los procesos de elaboración y producción de los magníficos vinos de este afamado valle, finalizando con la degustación de algunos de ellos para el deleite de los paladares presentes.

Ruta del Vino del Valle Colchagua, ChileCada año se celebra la Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua, el cual es toda una tradición. Algunas de las actividades que se llevan a cabo son: el trompo, ensacado, trepar al palo, la elección de la reina, juegos típicos, catas y maridajes durante el día.

 

Ruta del Vino del Valle Colchagua, ChileTodo esto hace de la Ruta del Vino de Colchagua una experiencia de aprendizaje y descubrimiento, que además de ser un gran entretenimiento recomendable no solamente para los amantes del vino, proporciona a sus visitantes una mirada más de cerca a sus viñedos, instalaciones y elaboración de tan preciado líquido, que es el resultado del cultivo en el Valle de Colchagua.

 

Enlaces relacionados:
Hoteles en Santa Cruz
Hoteles en Santiago de Chile