Santiago a Mil, Eventos en Santiago de Chile

Autor:
Ana Gabriela López Espinosa

Santiago a Mil

Santiago A MilSi le preguntas a cualquier santiaguino cuál es el evento más importante que se lleva a cabo en la bella capital chilena, muchos te dirán que el "Santiago a Mil" sin dudar. Este impresionante evento de talla internacional atrajo a casi un millón de personas en su última edición... ¡así como lo lees! En enero de 2011, el Festival Internacional Santiago a Mil tuvo la sorprendente cantidad de 75 mil espectadores en salas de teatro y otras 725 mil personas asistieron a las muestras culturales al aire libre.


Santiago A Mil Los exponentes más destacados del teatro, la danza y el performance tuvieron fabulosas e inolvidables presentaciones, por lo que se espera más afluencia de espectadores el año que viene. ¿Quién hubiera imaginado las dimensiones que alcanzaría este festival cuando vio la luz del escenario en 1994? En aquel momento consistía en tan sólo cinco obras y tres compañías teatrales. El segundo año del evento se duplicó el número de obras a disposición de los santiaguinos, una primera probada de su crecimiento exponencial a futuro. Para su tercera entrega ya contaba con la presencia de dos obras de carácter extranjero.

Santiago A MilDespués de 18 años de ser parte fundamental de la "escena" cultural de Santiago de Chile, son más de 22 países los que participan en el evento con el patrocinio de varias embajadas como la de Colombia, Australia, Canadá, Francia, Mexico, España, Brasil y muchas más.  Ha crecido tanto que la ciudad no se da abasto con todas las presentaciones, por lo que se llevan a cabo en las municipalidades aledañas a Santiago.

Santiago A MilLa amplia gama de temáticas abordadas en las obras dio lugar a crear categorías para enfocar más fácilmente a su audiencia, hay presentaciones infantiles para toda la familia y otras de carácter estrictamente para adultos. Así, todos los que visitan Santiago tienen la oportunidad de disfrutar de su género predilecto.  Los niños aguardan emocionados por los extravagantes vestuarios, diálogos divertidos e incluso marionetas gigantes, como fue el caso de las obras producidas por la compañía de teatro Royal de Luxe, con muñecos gigantes como actores principales.
Santiago A MilTampoco podemos dejar de mencionar los extraordinarios grupos de danza que han dejado huella en Santiago a Mil. Con toda clase de movimientos, desde los sutiles hasta los provocadores, los bailarines expresan emociones vibrantes que llegan hasta el alma de la audiencia. Se ha visto de todo, desde bailes árabes hasta danzas tradicionales japonesas. Por esta razón, Santiago a Mil es una plataforma inigualable para dar a conocer artistas emergentes al público.


Santiago A MilEl intercambio artístico en las calles es apasionado. Estudiantes de drama y danza pueden ver realizado aquí su sueño de formar parte de un evento de calidad internacional. Al final de cada edición se realiza un espectáculo de luz y sonido para un cierre con broche de oro, demostrando que Chile se ha transformado en una óptima meca de la expresión artística, situación que enorgullece a los santiaguinos. ¡Con más de 70 eventos y 700 funciones en el 2011, no es para menos!

Santiago A MilAlgunas de las presentaciones de Santiago a Mil requieren boleto de admisión, por lo que vale la pena checar la disponibilidad de estas semanas antes para no perderse alguna joya teatral, sin embargo, hay muchas otras actividades que son completamente gratis. Para quienes están interesados en asistir, es recomendable reservar hoteles en Santiago de Chilecon anticipación, ya que la ciudad recibe una enorme afluencia de turistas nacionales y extranjeros durante uno de los mejores eventos en Santiago de Chile. Ya sea que visites la ciudad por negocios o placer durante el mes de enero, no dudes en darte una vuelta por las atracciones de Santiago de Chile para sorprenderte con este fantástico evento internacional.