Las Delicias de la Comida Chilena

Autor:
Verónica Santamaría

Comida Chilena

Disfrutar un platillo chileno va más allá de apreciar sus sabores, olores y texturas, es conocer la propia cultura del país a través de sus alimentos. La gastronomía chilena es una fusiónque surgió de la mezcla de los alimentos utilizados por los pueblos indígenas con la cocina española, y que con el pasar del tiempo ha tenido cierta influencia europea, principalmente de países como Alemania, Italia y Francia.

Comida Chilena

Debido a la diversidad geográfica que tiene Chile, la comida chilena comprende alimentos propios de sus distintas regiones, y entre ellos se encuentran principalmente el pollo, la carne de res, de cordero y sobre todo los mariscos, debido a la gran extensión de zonas costeras con las que cuenta Chile, como Puerto Montt, Valparaíso, Viña del Mar y muchas más.

Vino chileno

Son tres las zonas de Chile que se distinguen por su excelente gastronomía: la zona norte, el centro y el sur del país. En la zona norte, la cocina típica ha sido influenciada por las culturas atacameñas y del altiplano, siendo sus platillos principalmente a base de pescados y mariscos acompañados de vinos y piscos producidos en esta región, reconocidos internacionalmente por su excelente calidad.

Pastel de Choclo

En la gastronomía de la zona centro se ven arraigadas las costumbres de los campesinos y de los inmigrantes europeos en platillos típicos como el Caldillo de Congrio, las Humitas y el Pastel de Choclo, que igualmente puedes encontrar en algunos restaurantes en Santiago de Chile, Viña del Mar y en Valparaíso. También encontrarás una gran variedad de vinos, pues es en esta zona donde se encuentran los mejores valles vitivinícolas de Chile.

Humitas chilenas


En la zona, la cocina chilena se basa principalmente en productos del mar y en las variedades de papas que se producen en la región. Estas delicias las podrás probar en Concepción, Puerto Montt, Valdivia y Puerto Varas, al igual que los típicos sándwiches de carne de cerdo y embutidos, herencia de la raíces alemanas que hay en estas regiones. Las ostras recién sacadas del mar son una delicia al paladar, así como el Curanto,  otro de los platillos típicos chilenos, consistente en una preparación de mariscos, carnes y papas cocinados en un hoyo que se cubre con piedras calientes y hojas de nalca.

Comida Chilena


En tu próxima visita a Chile, cualquiera que sea la región o ciudad que visites, ten por seguro que disfrutarás una gran variedad de exquisitos platillos típicos, como las empanadas de pino o el Charchicán, acompañados de los más exquisitos vinos chilenos y otras bebidas típicas como la Chicha y el Pisco Chileno.

¡Descubre la exquisita gastronomía chilena en tus vacaciones a Chile! Aquí encontrarás una gran variedad de ofertas de viajes y hoteles a Chile!

Escrito por Verónica Santamaría